La marihuana en los proyectos de los candidatos presidenciales chilenos

Uno de los numerosos temas de relevancia que han abordado los presidenciables chilenos en su camino a La Moneda es la legalización de la marihuana. A continuación, hacemos un repaso por las posturas de todos ellos, teniendo en cuenta a quienes están a favor de su legalización total o parcial, y aquellos que se oponen a la misma.

Corriente a favor de la legalización de la marihuana

Son muchos los candidatos que se muestran a favor de la legalización de la marihuana, aunque bien es cierto que tienen distintos puntos de vista. El independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel se muestra a favor de esta legalización, pero haciendo especial énfasis en la comercialización y quién se encargará de manejarla. El candidato del PPD, Heraldo Muñoz se postula en la misma línea, apostando por una comercialización regulada y un consumo legal bajo ciertas condiciones.

Otras como Ximena Rincón, la presidenciable de la DC, se muestra abiertamente a favor de la legalización para uso medicinal. Mario Desbordes de RN también se muestra abierto al debate y tiene una posición positiva ante la legalización abierta para uso sanitario, al igual que Evelyn Matthei de la UDI, quien prefiere incluso un debate sobre la legalización para uso recreativo, poniendo como ejemplo países donde ya se ha realizado esta legalización.

– Ver artículo «Legalización en NY y México» (https://andinotech.cl/legalizacion-en-ny-y-mexico/)

Desde la izquierda, presidenciables como Gabriel Boric del Frente Amplio se muestran claramente a favor de la despenalización de cualquier uso de la marihuana. Su planteamiento es que son los propios narcotraficantes los que no quieren la legalización ya que no es bueno para sus intereses. También Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, se muestra abierto a una legalización completa, emulando el modelo uruguayo y haciendo distinción entre delito y consumo, y entre enfermedad y adicción.

Muy interesante es la posición de Paula Narváez del Partido Socialista, que quiere poner el foco en la política de drogas, abordando desde una problemática de salud pública.

No quieren la legalización del uso del cannabis 

Como hemos visto, son muchos los candidatos que están a favor de la legalización total, parcial, o abiertos a debatir sobre el tema. También hay algunos presidenciables que muestran su opinión contraria a la legalización, como es el caso del edil de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), cuyo pensamiento es que el rol del estado es desincentivar y disminuir el consumo, sobre todo en los más jóvenes.

El fundador y presidente del partido republicano, José Antonio Kast, está totalmente en contra de la legalización de la marihuana, pues indica que la consecuencia sería un desastre social. En su discurso sobre el tema, indica que su idea es endurecer las penas asociadas e incrementar los recursos policiales. Carlos Maldonado del Partido Radical, también está en contra de la legalización, pues opina que el consumo de marihuana no es beneficioso para la sociedad, aunque se muestra abierto a debatirlo.

Pamela Jiles del Partido Humanista se muestra tajante ante todo tipo de consumo que no sea medicinal, pues su objetivo es combatir de manera proactiva contra el narcotráfico y la drogadicción.

Ignacio Briones de Evópoli no tiene una opinión formada, aunque se muestra abierto al debate ya que ve puntos positivos y negativos en una posible legalización.

Como podemos ver, los candidatos presidenciales chilenos tienen distintos puntos de vista sobre la legalización de la marihuana. Son pocos los que se oponen de forma radical, y la gran mayoría expresan su pensamiento de un debate profundo sobre este tema, pues son muchos los beneficios que se obtendrían de la legalización.

Muéstrale esto a un amigo:

Newsletter

Compra Segura

Transacción protegida y encriptada

Embalaje Privado

Sin declaración del contenido ni logos

Envío de Semillas gratuito

Desde $38.000 a todo Chile urbano

×

Hola!

Haz click en un vendedor para enviarle un mensaje

× ¿Necesitas un vendedor?