Elefantes polacos serán tratados con Cannabis

Elefantes de un zoológico de Varsovia reciben tratamiento medicinal con terapia de cannabinoides para el estrés.

Los elefantes se benefician de la efectividad del cannabis para el control del estrés y el dolor, efectos que corroboran muchos estudios científicos hasta la fecha.

El uso moderado de la marihuana no solo se lleva a cabo en animales, y en muchos países está permitido el consumo de marihuana con fines medicinales en humanos.

El tratamiento paliativo del estrés en elefantes por medio de la marihuana

El zoológico de Varsovia se encontraba ante un reto difícil de enfrentar. Sus tres elefantes africanos sufrían de estrés y el equipo veterinario se esforzaba por encontrar un remedio natural que evitara la administración de medicamentos.

La veterinaria del zoológico, Agnieszka Czujkowska, indicó a la AFP (Agencia Francesa de Prensa) que habían comenzado un proyecto pionero en el tratamiento de elefantes con cannabinoides, con el objeto de reducir sus síntomas de estrés.

Las terapias que se basan en las propiedades medicinales de la administración de cannabinoides ya se habían llevado a cabo en varias ocasiones con otros animales, tales como caballos, perros y gatos, pero parece que está es la primera vez que se prueba con animales como los elefantes, con los cuales el resultado parece estar siendo muy alentador.

Administración de marihuana en elefantes: un paso más en el uso medicinal del cannabis

La administración de marihuana medicinal en estos animales supone un avance en el uso de las propiedades del cannabis para uso médico y veterinario.

Según la veterinaria responsable del programa polaco, los tres elefantes de África reciben una concentración elevada de cannabidiol (CBD). Este tipo de compuesto está libre de efectos psicoactivos, por lo que no produce euforia y es seguro para los órganos internos de los elefantes, como el hígado o los riñones. 

Alternativa natural: cannabis para elefantes estresados

El equipo veterinario insiste en que esta nueva alternativa natural permite evitar el tratamiento con medicamentos que se utiliza normalmente en estos casos, y que ellos no deseaban para estos elefantes del zoo de Varsovia, estresados ante la reciente pérdida de la hembra dominante.

Su compromiso con los animales hizo que, ante esta situación, decidieran someter su nivel de estrés a un riguroso control, ya que los elefantes son animales muy susceptibles a sufrir este tipo de padecimientos.

La evaluación y control de las fluctuaciones hormonales, así como los registros del comportamiento de los tres animales, permiten medir su estado de estrés y comprobar los efectos del tratamiento con CBD.

Como la propia Czujkowska reconoce, se trata de un proyecto largo, cuyos registros podría extenderse durante más de un año, posiblemente dos, pero que realizado de este modo tan exhaustivo permitirá arrojar resultados concluyentes acerca del uso de cannabinoides para el tratamiento del estrés en elefantes.

Si los resultados son positivos, tal y como hasta ahora se sugiere, sería posible ampliar este tipo de programas a otros animales parecidos en cautiverio, lo que abriría un abanico de posibilidades muy interesante de cara al uso medicinal de la marihuana y su legalización en algunos países.

¿Cómo se administra la marihuana a los elefantes?

Lejos de la imagen más o menos humorística de un elefante fumando con pipa, lo cierto es que las primeras dosis mínimas se administran, al igual que se hace en los caballos, en forma de aceite CBD que se les suministra, en forma de gotas, varias veces al día.

Los elefantes parecen no rechazar el tratamiento, por lo que la administración ni siquiera tiene que camuflarse: a los elefantes les gusta recibir su CBD.

Muéstrale esto a un amigo:

¿Sigues indeciso? ¡Contáctanos por nuestras redes!

Compra Segura

Transacción protegida y encriptada

Embalaje Privado

Sin declaración del contenido ni logos

Envío de Semillas gratuito

Desde $35.900 a todo Chile urbano

×

Hola!

Haz click en un asesor para comenzar el chat

×