Puntos clave del trasplante de maceta

El trasplante es un proceso que todo cultivador de marihuana enfrenta en el ciclo productivo, sin duda puede ocasionar cierto estrés, tanto a la planta como a el propio cultivador, quien puede tener alguna duda del proceso. Es importante saber cuántos trasplantes cómo mínimo debemos hacer a lo largo del ciclo de cultivo y que precauciones debemos considerar en este proceso.

Es por ello que hemos preparado una nota con los puntos claves que debes considerar en el trasplante de maceta:

ANTES DEL TRASPLANTE

  • Selecciona tu maceta, ten en cuenta que es mejor realizar varios trasplantes partiendo por una pequeña de 1L; las plantas suelen desarrollar las raíces hacia los bordes y el fondo de la maceta, por lo que el espacio del centro, puede verse desaprovechado si de inmediato usamos una maceta muy grande.
  • Cuanto más grande sea el contenedor, más grande será la planta, por regla general para definir cuándo trasplantar, debemos hacerlo cuando tengamos una relación de volumen de maceta / canopia (parte aérea de la planta) de 1:1,5, es decir el volumen de hojas y tallos sea igual o mayor a 1,5 veces el volumen de la maceta (aproximadamente)
  • Recomendamos trasplantar la plántula de una maceta de 1L hacia una de 7 o 11L para plantas de interior, y en exterior triplicar la capacidad.
  • Si has germinado tus semillas en almácigos, puedes seleccionar plantas en similar estado de desarrollo y luego trasplantar, logrando de esta manera un cultivo con mayor homogeneidad.
  • Si vas usar alguna herramienta, recuerda desinfectarlas para evitar la propagación de plagas y enfermedades.
  • El proceso de trasplante siempre se hace en el período de crecimiento de la planta, incluso como máximo hasta 5 días antes de floración

DURANTE EL TRASPLANTE

  1. Realiza los trasplantes en oscuridad evitando las horas de mayor temperatura, se debe evitar tener las raíces expuestas a alta intensidad lumínica o calor para evitar el daño de raíces.
  2. Los trasplantes deben ser realizados con bajo contenido de humedad en el sustrato y se debe regar una vez realizado el trasplante, así disminuimos el estrés a la planta y minimizamos el daño a las raíces.
  3. Extracción de plantas; puede realizarse de varias maneras, te recomendamos poner la mano con los dedos entre el cuello de la planta, invertir toda la planta, apretando y soltando la maceta hasta retirar.

DESPUÉS DEL TRASPLANTE

  1. Recuerda que se necesitará tiempo para que las raíces rellenen todo el espacio de la nueva maceta, así que ten en cuenta el tiempo de vegetación o estado fenológico de tu planta. Una maceta más grande también necesitará un mayor volumen de riego
  2. Después del trasplante habrá un mayor desarrollo radicular, por lo que es recomendable el uso de algún bioestimulante a base de algas y micorrizas
  3. Los riegos posterior al trasplante deben ser más frecuentes y en menor volumen, considerando regar en mayor cantidad cerca del centro donde estaba el anterior pan de raíces.

CONCLUSIONES

  • Toma las precauciones necesarias que te hemos indicado para que el trasplante de maceta resulte exitoso.
  • Ten en consideración, cual es el tamaño de planta final que deseas, recuerda que mientras más grande sea tu maceta, tendrás una planta más grande que manejar.
  • Evita la exposición y daños de raíces, ya que podría impactar negativamente tu cultivo y posterior producción.
  • No olvides la proporción del volumen de maceta por canopia 1:1,5. Eso te indicará cuando debes trasplantar.
  • Recuerda adaptar tu plan de riego y fertilización al nuevo volumen de maceta.
Compartir:

Newsletter




Compra segura

Sitio web seguro y encriptado

Embalaje discreto

Sin logos ni declaración del contenido

Envío gratuito en semillas

Desde $55.000 a todo Chile

× ¿Necesitas ayuda?